Autismo y contaminación: ¿están relacionados?

Autismo y contaminación: ¿están relacionados?

Las causas del autismo son complejas y aún no se comprenden en su totalidad, aunque siempre se ha pensado que eran genéticas. Sin embargo los últimos estudios sugieren que podría haber factores ambientales unidos a los factores genéticos. Una universidad china ha sido la primera en investigar la posible relación entre el TEA y la contaminación en un país en vías de desarrollo.

El cerebro de los niños es mucho más vulnerable a los tóxicos. Varios estudios sugieren que esto tiene consecuencias sobre el sistema inmune y sobre la función cerebral. Las partículas del aire penetran en la sangre por los pulmones, y pueden provocar problemas de salud: partos prematuros, retrasos en el aprendizaje e incluso problemas de corazón.

Nueve de cada diez personas en el mundo respira aire con altos niveles de contaminación: en 2016 sólo las partículas del aire provocaron aproximadamente 4’2 millones de muertes. La OMS constató además que más del 25% de las defunciones de niños pequeños son consecuencia de la contaminación ambiental. 

La contaminación del aire está estrechamente relacionada con el cambio climático; ambos afectan a la salud humana, su impacto es de largo alcance y tienen el mismo denominador común: lo provocan unos y lo sufren otros. Además el cambio climático potencia el efecto de la contaminación provocada por la actividad humana. 

Y ahora parece que debemos añadir una consecuencia más: el daño al cerebro en desarrollo.

Nerve-cell

Representación de una neurona.                                                                                                                                  Existen más de 86 mil millones de estas células en un cerebro humano.

Los autores del estudio solicitan que las futuras investigaciones sobre el autismo tengan en cuenta el medio ambiente. Su relación con el desarrollo del cerebro de los niños parece más que probable.

FUENTE: ctvnews

1 comentario en “Autismo y contaminación: ¿están relacionados?”

Deja un comentario