Seminario CISCOS

La Fundación Auténticos asistió los días 6 y 13 de Noviembre a su primer seminario CISCOS sobre mejorar la vida de las personas con discapacidad. El seminario se celebró en el Centro Manuel Losada Villasante, de la Universidad de Sevilla.

Seminario_ciscos

CISCOS son las siglas de Connective Inclusive Social Planning, Community Development and Service Provisions for Persons with Disabilities, y tiene como objetivo la protección e inclusión social. Está dirigido por un consorcio de nueve entidades de diferentes países de la Unión Europea y se coordina desde la Universidad de Siegen (Alemania). El grupo de investigación Health & Territory Research de la Universidad de Sevilla, a través del profesor Marco Garrido, coordina la sección española. Ellos se han encargado de organizar el seminario.

El seminario contó con nuestras compañeras de la Fundación Auténticos, la copresidenta Isabel Moreno Navarro y la vicepresidenta Inmaculada Estrada Álvarez. Se trataba de evaluar el primer paquete europeo sobre materiales formativos en materia de discapacidad. Otras asociaciones dedicadas a la discapacidad como el Grupo GEDES o la Liga Reumatológica Andaluza (LIRA) también participaron.

Debate y conclusiones

Durante los dos días del seminario se debatió acerca de la Convención de los Derechos sobre las Personas con Discapacidad de la ONU. Sobre todo su adaptación a la legislación y su aplicación real en el marco de la planificación social inclusiva a nivel local.

Una de las principales conclusiones alcanzadas fue el gran esfuerzo por parte del estado para incluir los principios de la convención en la legislación nacional. Por desgracia esto contrasta con las carencias en su aplicación. En segundo lugar la convención requiere que los Estados aseguren la participación de las personas con discapacidad en los procesos políticos, pero existen dificultades para participar de forma activa. Por último se concluyó que es necesario un cambio social. En este sentido, apunta Inmaculada Estrada, de la Fundación Auténticos, que “la principal barrera a la que se enfrentan las personas con discapacidad es, sin duda, la falta de concienciación de la sociedad”.

España es un país referente en ciertas materias como la accesibilidad, en comparación con el resto de Europa. Sin embargo aún nos queda mucho camino para alcanzar una sociedad inclusiva. Una que refleje los principios de la Convención de la ONU.

Fuente: Diario de Sevilla, Universidad de Sevilla.