El teatro más inclusivo

El teatro más inclusivo

La Sala Tarambana, en Madrid, ha presentado esta temporada el primer Centro Inclusivo de Artes Múltiples con la apertura de la Escuela de Teatro Brut. Aquí el director teatral Manu Medina usa una metodología de creación escénica para personas con y sin discapacidad. Y esta temporada presentan su primera obra.

Manu-Medina

Según Medina “yo no busco las carencias en las personas, con discapacidad o sin ella. Este mundo se ha construido a partir de las carencias de los seres humanos y yo me centro en lo que pueden dar, en sacar de ti tu mejor tú y cambiar la vanidad y el ego por el amor propio”. El director ya escribió en 2016 Teatro y ¿discapacidad? teatro Brut, el primer libro sobre teatro y discapacidad escrito en España. 

Aprender teatro

La escuela de teatro Brut ofrece tres cursos: formación de alumnos de interpretación, para adultos y niños, y monitor de teatro y discapacidad. La idea es que el centro de arte vaya creciendo. Por ejemplo incorporando diferentes disciplinas como la danza, que está prevista para el año que viene.

“El teatro inclusivo no es una línea de programación, sino una línea de entendimiento”, comenta Nacho Bonacho, gestor de la Sala Tarambana. “Nuestro objetivo real es que todo lo que estamos haciendo por la inclusión llegue un momento en que no tenga por qué hacerse. Que lleve a una normalización”.

La escuela, según dicen, funciona muy bien. “La diversidad que hay es bestial; tenemos a dos personas con discapacidad visual, tres con síndrome de Down, una con TEA y a una con huesos de cristal.” Bonacho ve esto como algo positivo. “Es increíble el aprendizaje que estamos teniendo. Aproximadamente la mitad de los alumnos tienen alguna discapacidad y todos estamos aprendiendo un montón de todos. Al principio parecía que era más lento por adaptarnos a las capacidades de cada uno, pero luego es al revés porque con la observación todos vamos a una. El primer sorprendido con los resultados soy yo”.

Próximos estrenos

Este noviembre estrenan Tullidos, una versión de una obra de Beckett con un argumento impactante: una familia tiene un hijo adolescente, ciego y en silla de ruedas, con una increíble capacidad para manipular a los demás. Y un día recibe una niña de una familia que no puede mantenerla. 

Además Bonacho adelanta: “en noviembre vendrá la compañía de Euskadi Moon Produkzioak con Las muertes de los otros, una obra adaptada para personas con discapacidad visual y auditiva”. Y concluye: “Gracias a nuestra apuesta por la inclusión se nos han abierto un montón de vías y todas buenas”.

Fuente: El Mundo

Deja un comentario