Trenes y autismo

Trenes y autismo

Trenes y Autismo es el nombre de un programa extraescolar en Nueva York. Está dirigido a niños Asperger, y se lleva a cabo en una antigua estación de metro de la ciudad. Además, todas las actividades se realizan por parejas. Su objetivo es favorecer la interacción social en los niños, y ha tenido tanto éxito que se está implementando en otras ciudades.

¿Pero por qué los niños con autismo responden tan bien a los trenes? Regina Asborno, la directora adjunta del Museo del Transporte, en Nueva York, nos confiesa: “después de ocho años con este programa aún no sabemos por qué. Una posible explicación se debe a que son organizados (cartografía, trayectos, lugares, accesos, andenes). También puede deberse a que son previsibles (horarios fijos, frecuencia), o incluso a su movimiento continuo (motores, ruedas y engranajes)”.

Niño-en-Tren

El caso es que la mayoría de los niños con TEA están fascinados con los trenes, el metro y las estaciones. Algunos de ellos pueden permanecer horas muertas sobre una locomotora en marcha. Otros se quedan inmóviles y boquiabiertos ante un mapa del metro como otra persona podría mirar el escaparate de una pastelería. Asborno fue una de las empleadas del museo que investigó cómo usar eso en beneficio de los niños.

En una actividad usan el veo veo con los objetos típicos de la estación. En otra usan walkie-talkies para dar pistas de un escondite. Todo vale para animar a los niños a comunicarse.

Fuente: Spectrum News, New York Times.



Deja un comentario