Un paso más para entender el autismo

Un paso más para entender el autismo

Descubierta una nueva proteína clave

Alberto Parras Rodríguez, de Sevilla, ha descubierto uno más de los múltiples factores genéticos que llevan al TEA. El joven científico, que ha publicado en Nature, comenzó investigando una enfermedad totalmente diferente cuando percibió un comportamiento anómalo en uno de sus animales de experimentación. 

Ratón-blanco

“Me di cuenta de que nuestro ratón era autista” comenta. “Me dijeron que lo demostrara y efectivamente tenía un comportamiento típico de autismo. A raíz de esa y otras evidencias comenzó la investigación”. 

Parras, con su equipo del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, ha encontrado una proteína clave en el desarrollo del autismo. “Era una proteína bastante desconocida. Regula a otras muchas proteínas y muchos procesos. Un pequeño defecto puede crear un efecto mariposa y crear algo bastante gordo. Estaba descrito que ésta es muy importante en el desarrollo del feto, sobre todo en el cerebro”, asegura Parras.

El medio ambiente podría estar relacionado

embarazo

Entre los factores que pueden causar el mal funcionamiento de esta proteína, el científico no descarta el medio ambiente: “En la mayoría de las enfermedades hay un componente genético, pero también uno ambiental. Esta proteína podría estar defectuosa no sólo genéticamente sino también mediante algún factor ambiental como un contaminante o una hormona; y al final acaba desarrollando autismo en el feto. En el autismo, el ambiente es casi tan importante como los genes, aunque se desconoce su impacto. Sí está descrito que cuando las madres sufren estrés o ciertas infecciones durante el embarazo los casos de autismo aumentan.”

Investigaciones de este tipo podrían suponer un cambio importante a la hora de diagnosticar este trastorno en un futuro. Por ejemplo, la alteración de una proteína específica podría ser algo detectable en el embarazo. Según Parras “al publicar este artículo en Nature la difusión a nivel mundial va a ser bestial. A lo mejor, en alguna parte, alguien lo lee y se le ocurre algo.”

Fuente: Sevilla Actualidad

Deja un comentario